Áreas > Cultura

áreas de actividad

CULTURA

El apoyo al patrimonio cultural andaluz, a su legado y tradiciones, ha formado parte históricamente del compromiso de la Fundación Cruzcampo. Una entidad que no sólo tiene por objetivo preservar la esencia de nuestra tierra, sino promocionar la cultura como palanca de cambio, integración y desarrollo a través de programas innovadores, como el recientemente creado Cultura Viva.

I EDICIÓN CULTURA VIVA
la cultura como palanca de transformación Social

La promoción de la cultura y de los valores que identifican a Andalucía sigue siendo una prioridad en el nuevo enfoque social de la Fundación Cruzcampo, tanto como lo es la creación de oportunidades para las nuevas generaciones.

En este contexto, y para potenciar la cultura andaluza y el talento joven, nace Cultura Viva, una convocatoria de ayudas dirigida a asociaciones, colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro, con el objetivo de promover el desarrollo social a través de la cultura.

Cultura Viva cuenta con una dotación anual de 50.000 euros y está dirigida a entidades sin ánimo de lucro con sede social e impacto directo en Andalucía, así como a proyectos que se enmarquen en ámbitos artísticos y culturales, como las artes plásticas y digitales, la música, el teatro, la danza, la literatura o el cine.

Distingue dos modalidades: HERENCIA, enfocada a iniciativas para la divulgación y defensa de las tradiciones y valores culturales andaluces, y VANGUARDIA, que se orienta a iniciativas culturales innovadoras, que inviten a la reflexión y el cambio a través de formatos creativos

“Esta nueva convocatoria nace con la vocación de impulsar la implicación de colectivos y agentes culturales en el cambio social de Andalucía a través de proyectos novedosos, comprometidos, dinámicos, con impacto social y sostenibles.”

Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo

Herencia:

Asociación sin ánimo de lucro OMNIA MUSICAE de Bollullos de la Mitación (Sevilla): 6º Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turbina

Asociación Me Vuelves Lorca de Laroles (Granada): Festival de Artes Escénicas La Alpujarra “Me vuelves Lorca 2017”

“Hemos constatado la implicación de colectivos y agentes culturales en el cambio social de Andalucía a través de proyectos novedosos, comprometidos, dinámicos, con impacto social y sostenibles.”

Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo

Vanguardia:

Asociación MECA Mediterráneo Centro Artístico de Almería: Superuno, Islas de Creación Contemporánea

Asociación Cultural Teatro Habitado de Mairena del Alcor (Sevilla): Emergentes, 6º Encuentro Internacional deJóvenes Creadores en las Artes Escénicas

Cooperativa Arqkids Education de Málaga: Arquitectura para Niños, Construye y aprende

Asociación Malagueña Síndrome Asperger y Tea de Málaga: Taller de teatroterapia para personas con TEA

Asociación Al Sur Comunicación y Sostenibilidad de Málaga: Campaña Los Buenos Tratos

Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual NIÑOS CON AMOR de Sevilla: Arteterapia para Personas con Discapacidad

Fundación Escuela Alalá de Sevilla: Escuela de Arte Fundación Alalá

Asociación AUTISMO de Sevilla: +FÁCIL, Accesibilidad Cognitiva en los espacios culturales del Año Murillo

herencia, esencia y arte

La Fundación Cruzcampo mantiene, desde hace más de 30 años, unos estrechos lazos con el flamenco como enseña de nuestras raíces culturales en todo el mundo. Una vez más, la entidad ha renovado su compromiso para la preservación de este arte y para el reconocimiento de quienes, día a día, lo hacen posible.

Distinción Compás del Cante 2016

José Mercé

El cantaor José Mercé fue el galardonado con la distinción Compás del Cante 2016 que otorga la Fundación Cruzcampo a artistas destacados del flamenco.

El jurado del conocido como “Nobel del Flamenco”, formado en esta edición por Enrique Pavón Benítez, José Cenizo Jiménez, María Ángeles Carrasco Hidalgo, Miguel Ángel Fernández y Emilio Jiménez Díaz, decidió por unanimidad otorgarle el premio por su excelencia en la ejecución y el conocimiento del cante, y por acercar el flamenco al público combinando con maestría su capacidad innovadora y el respeto a la tradición. Asimismo se destacó su gran aportación al flamenco en el ámbito de la poesía flamenca y la producción discográfica, así como su compromiso firme y constante en la defensa del flamenco.

El compositor gaditano Antonio Murciano fue reconocido con la Mención Especial de este emblemático premio.

La distinción Compás del Cante fue instaurada en 1984 para destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos, aunque posteriormente se amplió la distinción a las modalidades de baile y toque. A largo de estos años han recibido este premio artistas de la talla de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Fosforito, Chano Lobato, Matilde Coral, La Paquera de Jerez, Fernanda de Utrera, Cristina Hoyos, Chocolate, Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena, Pansequito, José de la Tomasa, Manolo Franco, El Pele, Paco Cepero y Eduardo Serrano “El Güito”, que fue premiado en 2015.

Premio Baluarte del Carnaval

La Fundación Cruzcampo instituyó hace 18 años el Baluarte del Carnaval, conocido popularmente como “Oscar del Carnaval”, un galardón cuyo objetivo es reconocer los méritos de las figuras ilustres del Carnaval de Cádiz, por su dedicación y aportación al engrandecimiento de esta tradición cultural andaluza de repercusión internacional.

En 2016 el premio recayó en el compositor Rafael Pastrana Guillén, “Faly” Pastrana, uno de los autores más prolíficos y reconocidos del carnaval gaditano de nuestros días. Autor de las letras más celebradas, ha representado el Carnaval de Cádiz en numerosos eventos internacionales y ha realizado una gran labor de difusión de esta expresión cultural como conferenciante y colaborador habitual en los medios de comunicación.

Semana Santa

Comprometida con uno de los pilares culturales y patrimoniales más importantes de la sociedad andaluza, la Semana Santa, la Fundación colaboró con las agrupaciones de Cofradías (Almería, Cádiz, Córdoba y Granada y Huelva entre otras) en especial a su vertiente benéfica.

A su vez, la Fundación promovió la celebración de la XVII edición del Simposio de Hermandades de Sevilla y provincia, que gira entorno a los trabajos de doctores, licenciados y graduados universitarios sobre las Hermandades y Cofradías sevillanas, con importantes aportaciones a esta parcela cultural y religiosa.

Premios “Flamenco en la Piel”

El Salón Internacional de la Moda Flamenca entregó los premios “Flamenco en la Piel”, bajo el patrocinio de la Fundación Cruzcampo, a la bailaora Sara Baras, en la categoría de Honorífico, y a los diseñadores sevillanos Victorio&Lucchino, en la de Trayectoria Profesional. También fue digna de mención especial la revista ¡HOLA!, Premio “Flamenco en la Piel” a la Difusión de la Moda Flamenca.

Los Premios “Flamenco en la Piel” se instauraron en 2014 con el objetivo de reconocer a aquellas figuras e iniciativas que han trabajado por fomentar y desarrollar el sector de la moda flamenca, a fin de resaltar la importancia del tejido empresarial que genera este arte.

Cátedras de Flamencología

La Cátedra de Flamencología representa la firme apuesta de la entidad con el mantenimiento, investigación y difusión del flamenco, a través de la enseñanza en un entorno universitario. En este foro único se desarrollan actividades docentes y académicas relacionadas con este arte, impulsándolo como objeto de estudio e investigación desde una perspectiva multidireccional.

La Fundación Cruzcampo colabora con las cátedras de Flamencología en las Universidades de Sevilla y Málaga, dirigidas por Rafael Infante y por María Isabel Calero.

Escuela Municipal de Flamenco de Granada

La Fundación está comprometida con los objetivos de la Escuela Municipal de Flamenco de Granada, centrados en facilitar el acceso del conocimiento del arte del flamenco a todos los ciudadanos, difundir sus valores y reforzar la labor social que ésta desempeña.

El programa “Flamenco en los Barrios” lleva el flamenco a barrios granadinos como La Chana, Beiro, Zaidin y zona Norte. Además desarrolla una importante labor social en el barrio de Almanjáyar y ha supuesto para algunos de sus alumnos una salida laboral.

Bienal de Flamenco de Sevilla 2016

La Bienal de Flamenco y la Fundación Cruzcampo estrecharon de nuevo sus lazos en la XIX edición este evento, afianzando así su compromiso con la promoción y difusión del arte jondo. Con ello impulsó una programación de más de 80 funciones de 70 espectáculos diferentes, durante 20 días, a la que se sumó una amplia programación paralela con el fin de llevar el arte jondo a cada rincón de cada barrio.

Más inclusiva que nunca, con talleres de baile para personas discapacitadas y ludotecas en los principales teatros para favorecer la conciliación, la última edición de la Bienal destacó por su amplio ramillete de actividades dirigidas a disfrutar del flamenco en todos sus posibles formatos, fomentando áreas como la de comunicación, el cine y las artes escénicas.

XVII Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos

La Fundación Cruzcampo apoya a los jóvenes en el ámbito de la cultura flamenca, colaborando con el concurso que organiza la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas con el fin de dar conocer y de impulsar a los nuevos talentos de hasta 25 años.

La final del concurso, realizada en el Teatro Oriente de Morón de la frontera, concedió premios de 600€ y 500 € a seis finalistas: Didier Macho Chacón y Marcos Serrato Gómez en la modalidad de guitarra; Reyes Díaz Ruiz y Lidia Rodríguez González en cante, y Álvaro Tomás Ortiz Gila seguido por Juan Tomás Domínguez Cancela en baile.

VANGUARDIA

Fundación Cruzcampo es patrocinador principal del Centre Pompidou de Málaga, inaugurado en marzo de 2015. Este proyecto, que enriquece la oferta cultural de Málaga y de Andalucía, es el primero que el reconocido centro de arte parisino ha abierto fuera de las fronteras de Francia.

Hoy en día constituye uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, no sólo por su colección permanente de los grandes artistas los siglos XX y XXI que alberga –entre los que incluye a Picasso, Francis Bacon, Frida Kahlo o Kandinsky, entre otros–, sino también por el singular edificio de 6.000 metros cuadrados que lo alberga.

Con esta importante inversión cultural, la Fundación Cruzcampo y HEINEKEN España contribuyen a potenciar el valor de Andalucía como indiscutible destino cultural de referencia en el panorama nacional.

OTRAS COLABORACIONES

La Fundación ofrece apoyo a múltiples entidades cuya labor gira entorno de la preservación e impulso de las artes plásticas. Entre las organizaciones artísticas a las que apoya, destacan la Asociación de Amigos del Museo del Prado y la real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

ARTES ESCÉNICAS

La Fundación Cruzcampo es pionera en el patrocinio de actividades musicales desde 1993. Su contribución más destacada es el compromiso que año tras año renueva con el Teatro de la Maestranza, al que apoya de manera ininterrumpida desde entonces como patrocinador general.

Durante 2016 ha colaborado con diferentes festivales y eventos musicales como el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, que aglutina 500 artistas, y los XXII Encuentros Manuel de Falla que rindió tributo a los 100 años de Noches en los Jardines de España, con conciertos, cursos y exposiciones.

CON LA DIVULGACIÓN DE LA CULTURA

Bajo el patrocinio de la Fundación Cruzcampo, el Ateneo Literario, Científico y Cultural de Cádiz hizo entrega del XII Premio Gaditano de Ley al científico y humanista D. Francisco González de Posada. El premio reconoce los méritos de las personas, organismos e instituciones que apoyan, trabajan y contribuyen a la difusión de la ciudad de Cádiz.

< Profesionales hostelería Acción social >