Áreas > Profesionales hostelería

ÁREAS DE ACTIVIDAD

PROFESIONALES HOSTELERÍA

La Escuela de Hostelería nace con la intención de despertar vocaciones y formar a los mejores profesionales, haciendo especial hincapié en aquellas personas que presentan mayores dificultades a la hora de encontrar empleo. Durante 2016 hemos seguido creciendo y mejorando nuestra propuesta, mediante la inauguración de la Escuela de Hostelería de Valencia en el icónico edificio Veles e Vents y con la ampliación de nuestra oferta formativa para dar una mayor respuesta a todas las necesidades. La propuesta es fruto del creciente interés de la sociedad española hacia la cultura gastronómica y las nuevas tendencias, así como del compromiso de HEINEKEN con las empresas de restauración, principales motores turísticos y de crecimiento a nivel regional y nacional.

La Escuela de
Hostelería
Valor para el sector, motor para el empleo

La Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo nace en Sevilla en el año 2000 como resultado del compromiso de HEINEKEN España para la profesionalización del sector a través de una formación innovadora y orientada a la capacitación de los alumnos para su rápida incorporación al mercado laboral.

Desde entonces no ha dejado de avanzar y de renovarse para abordar sus objetivos de transformación e impulso del sector: formando a sus jóvenes alumnos, despertando su vocación y sensibilidad hacia la restauración; potenciando la especialización del sector mediante cursos específicos para los profesionales de la hostelería, y capacitando a colectivos en riesgo de exclusión social en habilidades que les permitan acceder al entorno laboral hostelero.

Desarrollar el potencial de cada alumno

Desde la Escuela estamos convencidos de que cada alumno tiene un amplio potencial a desarrollar si se utilizan las herramientas adecuadas. El método de enseñanza, basado en un programa formativo avanzado, unido a un grupo de alumnos reducido y a la evaluación continua por parte del profesorado, logra un aprendizaje personalizado que potencia al máximo las capacidades de cada alumno.

“Nuestro curso es intensivo y muy práctico, por lo que alumnos conviven muchas horas con sus profesores a lo largo de su paso por la Escuela. Eso nos permite conocer a cada uno de ellos en profundidad, con el objetivo de que aprovechen almáximo su periodo formativo en el centro. De la misma manera, nuestros profesores hacen una elección personalizada del destino de prácticas, basándose en la evolución del alumno durante el curso.”

Susana López
Jefa de estudios

BASAR EL APRENDIZAJE EN LA EXPERIENCIA

La formación práctica es necesaria en todas las disciplinas, aunque en el caso de la hostelería resulta fundamental. La Escuela de Hostelería proporciona instalaciones vanguardistas, perfectamente equipadas, para que los alumnos puedan formarse desde una perspectiva eminentemente práctica, lo que les ayuda a consolidar los conocimientos adquiridos en espacios reales y con clientes reales.

“Para el equipo docente de la Escuela es muy importante que el alumno asimile nuestros conocimientos a través de la realidad. Es por ello que tanto las prácticas en nuestro restaurante como en restaurantes de primera línea en toda España (muchos de ellos galardonados con estrellas Michelin) son piedra angular del periodo del alumno en nuestros centros y hacen que ellos se sientan como pez en el agua ante sus primeros retos profesionales.”

Francisco Ybarra
Profesor del Curso Técnico en Restauración de Sevilla

Nuestros Cursos de Formación

Trabajamos en la doble vertiente de capacitar al alumno para el mercado laboral y de potenciar la profesionalización del sector. Es la razón que nos ha movido a ampliar el conjunto de cursos de formación que ofrecemos con el nuevo Curso Superior en Restauración, dirigido a profesionales con experiencia. Además seguimos acercándonos a los colectivos desfavorecidos mediante becas y propuestas de formación que faciliten su acceso al mundo laboral, y abriendo nuestro trabajo a un público foodie cada vez más numeroso.

CURSO TÉCNICO EN RESTAURACIÓN

CONVERTIR LA VOCACIÓN EN FUTURO

El Curso Técnico en Restauración ofrece una visión completa y práctica del mundo de la hostelería, desde la vertiente de Sala hasta la de Cocina.

Gracias al apoyo de grandes profesionales del sector, los alumnos pueden convertir su vocación en una apuesta de futuro, desarrollando habilidades para abordar su trabajo en contacto directo con la realidad de la profesión.

“Después de haber pasado varios meses conviviendo entre fogones, estrés, clases teóricas y prácticas, puedo decir que salgo de aquí teniendo mucha más confianza en mí mismo y en lo que me pueda deparar el día de mañana. Lo más importante que me llevo de esta experiencia es el haber aprendido a trabajar en equipo con personas a las que conocía, pero que ahora son como mi familia, aportando lo que nos une: nuestra pasión por la hostelería”

Rafael Pérez Rosado
Alumno de la promoción 2016-2017

Curso Superior en Restauración

ESPECIALIZAR PARA EL EMPRENDIMIENTO

La Escuela de Hostelería de Fundación Cruzcampo ha ampliado su oferta formativa para profesionales con la puesta en marcha de un nuevo programa en Sevilla, el Curso Superior en Restauración, con el propósito de extenderlo próximamente a toda su red de escuelas.

Dirigido a personas con formación previa o experiencia en el sector hostelero que buscan una mayor especialización en sus técnicas, tiene por objetivo completar las competencias profesionales de cocina y sala, desarrollando una mayor capacidad práctica y autonomía en el ejercicio de la profesión, así como desarrollar competencias transversales de liderazgo y emprendimiento que faciliten el apoyo en la dirección del equipo.

“Tuve la oportunidad de unirme a la primera promoción del curso a mi llegada a España desde Venezuela, y ha sido una de las experiencias más hermosas que he vivido. A nivel profesional me ha ofrecido una oportunidad única, abriéndome un mundo de posibilidades en hostelería y ayudándome a emprender a futuro con las mejores herramientas del mundo de la restauración. Sólo puedo agradecer a todo el colectivo docente por ayudarme a realizar sueños y revivir mi vocación”

Jesús González Valdés
Alumno de la promoción 2016-2017

CURSO GESTIÓN EN RESTAURACIÓN

MEJORAR LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO

El Curso de Gestión en Restauración tiene por objetivo facilitar a los profesionales del sector una formación práctica que les permita mejorar la rentabilidad de sus establecimientos.

Se dirige a profesionales con responsabilidades en la gestión de establecimientos, emprendedores con interés hacia el mundo de la hostelería y hosteleros con inquietud por avanzar profesionalmente. Todos ellos tienen la ocasión de acceder a herramientas clave para su negocio, como la planificación estratégica, el plan de negocio y el marketing, de la mano de profesionales de reconocido prestigio y gran experiencia en el en el sector.

"El curso fue muy grato y enriquecedor. Me  ha ayudado a reconocer  errores y a ver que todavía hay gente apasionada, autocrítica con su trabajo y con un enorme deseo de aprender. Los contenidos, variados e interesantes, profundizan en los aspectos reales del negocio que gestionamos cada día, de manera inteligente y empática, lo que nos permitía compartir  experiencias con naturalidad y analizarlas en profundidad para enriquecernos.”

Cayetano Benavent
Alumno de la promoción 2016

Metodología “Learning by DOING”

Gran parte del éxito de nuestros cursos se debe la metodología “learning by doing”. Los alumnos de nuestra escuela tienen la oportunidad de aprender en los restaurantes de la Escuela, abiertos al público, que les ayudan a poner en práctica los conocimientos adquiridos con clientes reales.

Una vez finalizado el curso, los alumnos se desplazan fuera de su lugar de residencia para realizar prácticas en los 80 establecimientos con los que la Escuela tiene convenio. Una experiencia única que les ayuda a conocer un nuevo entorno y una nueva gastronomía, y que les servirá como punto de partida para su futuro profesional.

Cursos para colectivos desfavorecidos

CAPACITAR PARA LA INSERCIÓN SOCIAL

La Escuela de Hostelería realiza formación e itinerarios de orientación para colectivos desfavorecidos, en asociación con otras entidades sociales, con el objetivo de contribuir a su inserción laboral.

Para ello pone al servicio de ONG’s y otras fundaciones la posibilidad de diseñar cursos a la medida de las necesidades de cada entidad, utilizando para ello su experiencia, instalaciones y conocimientos. Estos cursos tienen por objetivo acercar a los alumnos la realidad del mercado laboral y ayudarles a poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

La Escuela completa el proceso facilitando el contacto entre los alumnos y los clientes de HEINEKEN España, lo que agiliza el acceso de los beneficiarios al mercado laboral.

Durante el año pasado realizaron cursos de sala o cocina adaptados para las necesidades de la Fundación Mornese, los usuarios de Cruz Roja de Jaén y la Fundación Secretariado Gitano de Jaén.

Universo Santi

Desde 2015, la Fundación Cruzcampo colabora con la Fundación Universo Santi a través del Restaurante Universo Santi, situado en Jerez de la Frontera, el primer restaurante de alta cocina en el mundo atendido al cien por cien por personas con discapacidad y uno de los proyectos más importantes de España en innovación social.

Con ello contribuye a la mejora de la calidad y de las condiciones de vida de las personas con discapacidades, para su plena vida autónoma e independiente, respetando el legado culinario y el espíritu de responsabilidad social del gran chef Santi Santamaría.

“El cocinero es un artesano de la excelencia, y ésta se alcanza con el trabajo de todos los días”.

Santi Santamaría
Chef inspirador de Universo Santi

Instalaciones de vanguardia

Nueva Escuela Veles e Vents en Valencia

HEINEKEN España y Grupo La Sucursal, dos compañías muy vinculadas a la Comunitat Valenciana, han aunado sus fuerzas para convertir el emblemático edificio Veles e Vents de Valencia en un espacio polivalente basado en tres pilares básicos, vertebradores del proyecto: la gastronomía, la cultura y la formación.

El edificio es una innovadora propuesta de los arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez, levantada en 2006 para albergar la 32ª America’s Cup. Su imponente y minimalista diseño, premiado con el prestigioso “LEAF Award”, lo ha convertido en un icono de la ciudad.

Veles e Vents se erige como estandarte de la gastronomía mediterránea al acoger tres espacios gastronómicos complementarios para distintos momentos de consumo: el Restaurante Mediterráneo “La Marítima”, la Microcervecería “Malabar” y el Restaurante de alta cocina “La Sucursal”.

Este innovador espacio acoge desde 2016 la nueva sede de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo en Valencia. El equipo docente, coordinado por el reconocido chef Jorge de Andrés, está formado, entre otros, por Jaume Galán, Lorena Jericó y Esther González, todos ellos profesionales con gran experiencia tanto en Cocina como en Sala. Los alumnos de este centro harán sus prácticas en las cocinas del restaurante “La Marítima”, donde podrán aplicar lo aprendido para completar su formación con la ayuda de los mejores profesionales.

Experiencias Fundación Cruzcampo

La Escuela de Hostelería de Sevilla no sólo ofrece formación a sus alumnos, sino que se configura como un espacio abierto para la ciudad mediante una programación de talleres de cocina, masterclass y experiencias alrededor de la cerveza y de la gastronomía dirigidas al público en general.

Los fondos obtenidos de estas actividades se destinan a un fondo de becas que permite a jóvenes en riesgo de exclusión sociolaboral acceder al curso TER de la Escuela.

En 2016 la Fundación Cruzcampo puso en marcha la Escuela Gurmé, una plataforma destinada a acercar a nuestros alumnos los novedosos conceptos gastronómicos de reconocidos hosteleros y chefs a nuestros alumnos, de una manera práctica, y también al público en general.

A través del programa “Escuela de Cocina”, la Escuela invitaba a un chef revelación a pasar un día con nuestros alumnos, lo que les permitía conocer de primera mano cómo el trabajo diario y la formación continuada dan sus frutos.

Además, los chefs invitados impartieron talleres abiertos al público para un máximo de 15 personas y personalizaron un plato del menú fuera de carta para hasta 50 comensales durante el día de su asistencia a la Escuela.

Una experiencia en forma de masterclass y cena degustación en el mejor ambiente cervecero para acercar las mejores elaboraciones culinarias a los entusiastas e la cocina.

Las jornadas: talleres de cocina en Sevilla

Perro Viejo, con Ernesto Malasaña y Antonio Martín

Escuela de Hostelería de Sevilla

En 2015 se inauguraron las renovadas instalaciones de la Escuela de Hostelería de Sevilla de cocina y restaurante escuela, después de 15 años de trayectoria como referente formativo en el sector.

Las renovadas instalaciones, con más de 1000m2 de cocina de prácticas y restaurante escuela para 120 comensales, ofrecen los equipamientos y tecnología más avanzados para aumentar la calidad de la formación, además de duplicar el número de alumnos que pueden desarrollar su en un ambiente motivador.

El restaurante-escuela

Concebido como un espacio para la formación integral, dispone de cuatro áreas diferenciadas pensadas para ofrecer un amplio abanico de servicios de restauración: una barra de espera con una oferta de tapas, un espacio con mesas altas para servicio de raciones para compartir, una zona de comedor para menú diario y el restaurante-museo, donde se puede disfrutar del menú degustación. El restaurante escuela permite disfrutar de una amplia oferta gastronómica durante todo el año, con el valor diferencial de la cultura cervecera.

Cocina de prácticas

La cocina de prácticas cuenta con la última tecnología para la preparación, conservación y terminación de los alimentos, incluida la más vanguardista. El entorno ha sido concebido según los estándares más exigentes de seguridad e higiene. Dispone de tres cocinas, 50 fuegos, un cuarto frío, salas de pastelería, plonge, zona de lavado, cuatro cámaras de congelación/ refrigeración, dos almacenes, aula demostrativa y vestuarios.

< Talento joven Cultura >